Dicen que el año termina el 31 de diciembre y empieza el  1 de enero, pero para mí, junio también tiene algo de gusto a fin de etapa. Se acaba el curso escolar, y sobre todo para  los que estamos vinculados a la educación, ya seamos estudiantes o profesores, llegó el momento de evaluar lo que se ha hecho este curso, o quizás lo que no se hizo suficiente. ¿Estudié todo lo necesario?, ¿trabajé todo lo que pude?, ¿podría haberlo hecho mejor?, ¿me funcionó este nuevo proyecto que empecé?, ¿qué me gustó del curso?, ¿qué no me gustó?, ¿qué salió bien y qué mal?…

Tenemos dos meses para recapacitar, y tomar fuerzas para empezar septiembre de una manera renovada. Me gustaría compartir con vosotros una evaluación resumida de cómo me han ido las cosas este 2017/2018.

Aunque es difícil hacer una encuesta fiable del número de aprobados. Creo que estamos haciendo un buen trabajo con las clases presenciales en Atenea, y obteniendo buenos resultados. El objetivo de un 100% de aprobados todavía está lejos, pero en algunas asignaturas ya son más el 60% del total los alumnos que superan el examen, y hay más de un sobresaliente. (La nota más alta este año ha sido un 9,3). Y aunque esto, por supuesto, sea más mérito de los alumnos que mío, estoy muy contento y orgulloso del trabajo que venimos haciendo juntos.

Estoy muy contento también por que las encuestas de satisfacción de los alumnos son muy positivas, porque hay alumnos que aun suspendiendo siguen confiando en mi trabajo para preparar la siguiente convocatoria, y por esos alumnos que estuvieron conmigo el cuatrimestre pasado o el año pasado, pero que aún tienen tiempo de enviarme un mensaje de agradecimiento cuando consiguen aprobar su examen. Estoy muy contento también por todos esos alumnos que me siguen recomendando a sus compañeros de clase. Gracias, gracias, gracias.

Por otro lado, también es verdad que hay otras asignaturas en las que las estadísticas no son tan positivas, o donde el material no está tan pulido como yo creo que debería estar. Aún queda mucho que mejorar de cara al curso que viene, y es una alegría enfrentarme a ese nuevo reto.

Para mi primera clase online, usé a mi prima de conejillo de Indias

En cuanto a nuevos proyectos, para mí este ha sido el año de Internet, el primero donde he dado clases completamente a distancia. Tanto individuales como en grupo. Y estoy contentísimo con el resultado. Es un formato diferente, en el que todavía me queda mucho por investigar y por aprender,  pero que tiene un potencial infinito. He podido dar clase a un grupo de personas un domingo por la mañana, cada uno en su casa, sin tener que perder tiempo en el Metro, y además he podido grabar fácilmente la clase, para que quienes lo necesitaban pudieran repetir la resolución del ejercicio las veces que quisieran y a la hora que mejor les viniera. Todavía queda mucho por mejorar, y es muy posible que las clases por teleconferencia nunca lleguen a tener la energía del vivo y en directo. Pero es maravilloso poder disponer de esta tecnología para ponerla al servicio de mi trabajo y mis alumnos. Gracias.

Una caña para celebrar el fin de curso, que no todo es estudiar.

Y para terminar, lo mejor de todos los años es darse cuenta de la cantidad de gente maravillosa que ha pasado por mis clases, y he tenido el gusto de conocer. Gente divertida y trabajadora, con los que hemos pasado un tiempo genial. Gracias. Espero que paséis un maravilloso verano, y que toméis fuerzas para tener un curso 2018/2019 aún mejor que el 2017/2018 que se acaba, y que no ha estado nada mal.

 

 

Antes de despedirme, me gustaría comentar varios puntos.

  • Este año por primera vez organizaremos cursos para preparar la convocatoria extraordinaria de septiembre, si estás interesado puedes escribirme un correo a hola@rafaelescalera.com  y te daré más detalles.
  • Si has sido alumno mío, me harías un gran favor si me dejas una reseña positiva  en facebook
  • Si quieres contarme como ha sido tu curso 2017/2018 estaría encantado de leerlo en los comentarios.

Un abrazo gigante y lo dicho, muy feliz verano

elemento sometido a torsion y presión interna

Suscríbete a la lista de correo

Mantente al día de toda la información, los videos y cursos para que apruebes la asignatura sin problema







Leer la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Share This