Profesor de ciencias:

Soy Rafael Escalera Rivas, y desde hace más de cinco años me dedico a ayudar a estudiantes de ingeniería a sacar mejores notas en sus exámenes de la universidad. Mi especialidad es la asignatura de Elasticidad y Resistencia de Materiales, aunque también doy clase de otras asignaturas de ciencias, como física, electricidad, electrónica o matemáticas. A lo largo de estos años he ayudado a multitud de alumnos a aprobar sus exámenes, y espero poder ayudarte a ti también:

  1. Si eres de Madrid (España) o alrededores puedes unirte a mis clases presenciales 
  2. Podemos concertar una tutoría online para resolverte dudas sin moverte de casa.
  3. Puedes apuntarte a alguno de mis cursos online
  4. En la sección de noticias hay multitud de ejercicios resueltos gratis.

Internet

No te digo nada nuevo si digo que Internet es la revolución de nuestros días, y que está cambiando el mundo de la educación a pasos agigantados.

La red le permite al profesor llegar a audiencias mayores de las que nunca hubiera soñado, y transmitir su mensaje por todo el globo. Esto es impresionante, pero aún lo es más si lo miras desde el punto de vista del alumno. Gracias a Internet la educación es más barata y accesible de lo que ha sido nunca. Da igual lo que quieras aprender, casi seguro que hay alguien en Youtube que te lo va a explicar gratis, o encontrarás una página donde puedas aprender a un precio mucho menor de lo que te costaría ir a una clase presencial, y lo tienes en el ordenador de tu casa o en tu móvil, disponible 24 horas al día. Maravilloso, ¿no?

Y vivas donde vivas, si necesitas que te resuelva dudas tu profesor que vive perdido en medio de las montañas a miles de km de tu casa, solo es necesario concertar una cita para veros a través del ordenador. Increible…

No creo que vaya a desaparecer la educación en persona por la aparición de internet, al igual que la llegada del cine no trajo consigo la desaparición del teatro, pero lo que sí es seguro es que nos encontramos en una maravillosa época de cambios, de la que yo quiero ser partícipe.

Esta página web es mi pequeño grano de arena en esa revolución.

Mis valores

Adoro aprender, seguramente esa sea la razón por la que trabajo como profesor. Disfruto el proceso de buscar los conceptos claves que pueden hacer sencillo lo complicado. Ese momento en que tu cabeza hace un click, y ves patrones donde hace solo un segundo no había más que números inconexos, creo que es algo mágico.

Creo que en un mundo donde la información está tan a la mano de cualquiera y con cambios tan rápidos, la labor de la educación ya no va a ser la de enseñar datos, si no la de enseñarnos a aprender, para poder adaptarnos a un mundo que no tenemos ni idea de cómo será.

Creo en la mejora continua,y en el desarrollo personal. Yo hoy seguramente no sea el mejor en lo que hago, o mi alumno todavía no se merezca el aprobado, pero el foco de mi trabajo está en que mañana sea, al menos, un poco mejor de lo que es hoy. Creo que en este proceso continuo de caerse y levantarse, nos vamos convirtiendo en la mejor versión de nosotros mismos, que es a lo que deberíamos tender, ya no solo como estudiantes, si no, como personas.   

Creo en la libertad, que es otra manera de de decir que creo que la autodisciplina y el amor propio. A lo largo de un proceso de aprendizaje, no solo hay que aprender a desenvolverse con el temario de una asignatura, si no que elegir trabajar hoy en lugar de dejarlo para más tarde, y hay que tomar esta decisión muchas veces, lo que no siempre es fácil, por lo que es necesario quererse mucho.

Somos todos diferentes y eso es algo maravilloso. Yo soy muy poco mañoso arreglando cachibaches pero en cambio creo que soy bastante bueno ayudando a la gente a entender conceptos complejos, y además me lo paso muy bien haciéndolo. ¿Por qué debería dedicarme yo a arreglar máquinas? ¿qué sentido tiene?

Creo que es una error demasiado común el no dedicar suficiente tiempo a conocernos a nosotros mismos, y es un problema, porque sin conocernos… ¿Cómo vamos a poder saber cómo podemos ser más útiles a los demás? ¿Cómo vamos a encontrar un camino que nos pueda hacer felices o incluso ricos?….

Un poco más sobre mí:

Nací y crecí en el madrileño barrio de Carabanchel, estudié ingeniería técnica industrial en la UPM y teatro en el estudio Corazza para el actor. En algún lugar entre estos dos mundos tan dispares encontré mi elemento, la educación.

Desde hace cinco años trabajo como profesor en la academia Atenea en Móstoles, donde doy clase a alumnos de ingeniería de la Universidad Rey Juan Carlos. Antes había trabajado en otras academias dando clase de ciencias a chicos y chicas de Primaria y Secundaria.

Soy un apasionado de Internet y de todas las posibilidades que puede ofrecer al mundo de la educación, así que hace unos años monté este blog para ayudar a los estudiantes de mis cursos presenciales.  Aunque ahora a evolucionado y pretende ser ser una plataforma abierta al mundo entero.

Soy un amante de la naturaleza, y por eso ayudé a fundar junto con otros compañeros la asociación Baubab Bioconstrucción, que se dedica a difundir y enseñar un modelo arquitectónico más sano, eficiente y responsable con la naturaleza.

Me puedes escribir para lo que necesites en el siguiente formulario y me pondré en contacto contigo lo antes posible

Share This
viga doble con carga distribuida en triángulo

Suscríbete a la lista de correo para no perderte nada

Ya formas parte de la lista de correo